DESARROLLO FISICO Y SALUD




Desarrollo fisíco y salud

Resultado de imagen para desarrollo fisico y salud preescolar

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño. Las competencias docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán identificar las acciones y compromisos que le corresponden atender en la formación de esta “cultura de salud”, para priorizar el enfoque preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares y orientar a sus futuros estudiantes, padres de familia o tutores en la formación de nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida en lo que al consumo de alimentos y desarrollo psicomotriz se refiere.

ESTRUCTURA DEL CURSO: 

El curso está integrado por tres unidades de aprendizaje: 

Unidad de aprendizaje I. Salud 

 ¿Qué es la salud? La salud en el contexto del nivel preescolar. Relación entre estilo de vida y salud. Implicaciones para docentes y alumnos de educación preescolar. 
 El cuerpo humano. ¿Cómo está formado el cuerpo humano? Las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cómo funciona? Las funciones de las partes básicas del cuerpo, externas e internas. ¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? Énfasis en la etapa del preescolar. 
 La sexualidad en el alumno de preescolar. ¿Qué es la sexualidad? Implicaciones para un futuro docente del nivel prescolar. Manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar. El docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar. Educación sexual integral y prevención de la violencia en la educación prescolar. 

Unidad de aprendizaje II. Alimentación 

 Alimentación y nutrición en las etapas del niño de nivel prescolar. Relación entre la actividad física y la alimentación. 
 El Plato del Buen Comer. Adecuaciones a las etapas del niño de nivel preescolar
 Prácticas alimenticias nocivas para la salud: Nutrientes en poca cantidad o en exceso. Fomento de hábitos saludables en la alimentación del niño de nivel preescolar. Prevención de la obesidad infantil. 

Unidad de aprendizaje III. Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años 

 ¿Nos movemos igual toda la vida? Psicomotricidad. ¿Desde cuándo pensamos en psicomotricidad sistemáticamente? Control corporal y conciencia corporal. Locomoción y manipulación.
 Etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo. El niño de: Recién nacido a 1 año de edad. Uno a tres años. Tres a seis años. 
 Psicomotricidad educativa, reeducativa y terapéutica. 
 Desarrollo de un programa de psicomotricidad. Aspectos a considerar: espacio, material, educación p



No hay comentarios.:

Publicar un comentario