Desarrollo fisíco y salud
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso “Desarrollo físico y salud” tiene como propósito el aprendizaje de los conceptos y contenidos de tipo científico
básicos del área de la salud y el desarrollo psicomotriz del niño en edad preescolar, con la intención de que el futuro
docente identifique hábitos o situaciones de riesgo para la salud tanto física como mental (tales como la violencia, las
adicciones, la falta de higiene) y para el desarrollo integral del niño.
Las competencias docentes que debe desarrollar el futuro maestro de preescolar le permitirán identificar las acciones y
compromisos que le corresponden atender en la formación de esta “cultura de salud”, para priorizar el enfoque
preventivo mediante el trabajo con los contenidos curriculares y orientar a sus futuros estudiantes, padres de familia o
tutores en la formación de nuevos hábitos para mejorar la calidad de vida en lo que al consumo de alimentos y desarrollo
psicomotriz se refiere.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
El curso está integrado por tres unidades de aprendizaje:
Unidad de aprendizaje I. Salud
¿Qué es la salud? La salud en el contexto del nivel preescolar.
Relación entre estilo de vida y salud. Implicaciones para docentes y alumnos de educación preescolar.
El cuerpo humano.
¿Cómo está formado el cuerpo humano? Las partes básicas del cuerpo, externas e internas.
¿Cómo funciona? Las funciones de las partes básicas del cuerpo, externas e internas.
¿Cuáles son las diferencias en el funcionamiento del mismo entre las etapas del ser humano? Énfasis en la etapa del
preescolar.
La sexualidad en el alumno de preescolar.
¿Qué es la sexualidad? Implicaciones para un futuro docente del nivel prescolar.
Manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar.
El docente frente a las manifestaciones de la sexualidad durante el prescolar.
Educación sexual integral y prevención de la violencia en la educación prescolar.
Unidad de aprendizaje II. Alimentación
Alimentación y nutrición en las etapas del niño de nivel prescolar.
Relación entre la actividad física y la alimentación.
El Plato del Buen Comer.
Adecuaciones a las etapas del niño de nivel preescolar
Prácticas alimenticias nocivas para la salud: Nutrientes en poca cantidad o en exceso.
Fomento de hábitos saludables en la alimentación del niño de nivel preescolar.
Prevención de la obesidad infantil.
Unidad de aprendizaje III. Desarrollo psicomotriz de 0 a 6 años
¿Nos movemos igual toda la vida? Psicomotricidad.
¿Desde cuándo pensamos en psicomotricidad sistemáticamente?
Control corporal y conciencia corporal. Locomoción y manipulación.
Etapas de la estimulación psicomotriz en la educación infantil y bases neurofisiológicas del desarrollo. El niño de:
Recién nacido a 1 año de edad.
Uno a tres años.
Tres a seis años.
Psicomotricidad educativa, reeducativa y terapéutica.
Desarrollo de un programa de psicomotricidad.
Aspectos a considerar: espacio, material, educación p
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