Panorama actual de la educación básica en México


Resultado de imagen para Panorama actual de la educación básica en México

CURSO:Panorama actual de la educación básica en México

Propósitos y descripción general del curso

      El panorama actual nos remite a explorar los temas que preocupan hoy en día a la sociedad mexicana y que deben ocupar a los futuros docentes. Cobertura, calidad, equidad, resultados de evaluación, estándares, educación para la vida, enfoques educativos, entre otros, son tópicos que los estudiantes normalistas explorarán a partir de aproximaciones teóricas e investigativas. Este espacio curricular da pauta para analizar de manera sistemática y profunda la forma en que el sistema educativo se ha constituido en los últimos años, ello obliga a tomar en consideración tanto los datos estadísticos, como las modificaciones a las normas, leyes y enfoques curriculares. Por último, es importante considerar que en el primer semestre este curso se articula con El sujeto y su formación profesional como docente, al igual que con el de Observación y análisis de la práctica educativa. En ambos se potencia el análisis y reflexión de la formación profesional para la docencia en el contexto de las diversas exigencias que la educación básica tiene hoy día. Además guarda relación con el curso Historia de la educación en México. Particularmente porque el presente, así como el pasado de la educación requieren considerar las herramientas analíticas que ofrece el estudio de la historia.

Competencias del curso

 • Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto. 
• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual. 
• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente. 
• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico. 
• Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones.

Unidades de aprendizaje

Unidad de aprendizaje I 

º Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de educación básica en México y su relación con el Sistema Educativo Nacional 
• Institución escolar y sentido educativo: - Entorno inmediato de interacción, la comunidad.                 - Organización, actores y normas internas. - Entorno legal de funcionamiento, sistema educativo. 

Unidad de aprendizaje II 

º Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades 
• La necesidad de atender a los aprendizajes indispensables para la vida desde la educación básica. 
• Características de las propuestas educativas subyacentes en el plan de estudios y los programas escolares vigentes para la educación básica. 
• Enfoque basado en el desarrollo de competencias y estándares curriculares. 
• Tipos de proyectos en la educación básica de acuerdo con las características del contexto y diversidad estudiantil. 
Unidad de aprendizaje III La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela 
• Ser docente hoy: relaciones y funciones en el sistema educativo, en la escuela y en el aula.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario