Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)


Resultado de imagen para Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)


CURSO: Psicología del desarrollo infantil (0-12 años)


Propósitos y descripción general del curso

      El propósito de este curso es promover en el futuro docente la apropiación y construcción de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales cuya movilización le permita afrontar situaciones vinculadas con necesidades y problemáticas de los educandos de preescolar y primaria referidos al ámbito del desarrollo humano y psicológico.
      Por una parte, se pretende que el docente en formación construya marcos de referencia explicativos vinculados con diversas teorías psicológicas y perspectivas sociohistóricas del desarrollo humano. Ésto le permitirá entender diversas hipótesis explicativas (biológico evolutivas, psicodinámicas, cognitivas, socioculturales) y cuestionar las visiones reduccionistas que lo equiparan a un proceso exclusivamente madurativo, de carácter universal, normativo y ahistórico. 

Competencias del curso 

• Construye marcos explicativos de referencia que le permiten comprender, problematizar e intervenir en la promoción del desarrollo humano infantil de manera ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, asumiendo una perspectiva de diversidad, inclusión, equidad y respeto a los derechos de la infancia. 

UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad de aprendizaje I 

ºEl desarrollo humano: una construcción histórica, sociocultural y científica 
º¿Existe la infancia? Perspectiva histórico-cultural de las concepciones sociales y científicas sobre la construcción social y educación de la infancia. 
º¿Naturaleza o crianza? Relaciones, contrastes y controversias entre los distintos modelos explicativos y las metodologías de estudio del desarrollo humano en la infancia. 
ºEl papel de la educación en el desarrollo humano y la relación con los procesos de maduración, aprendizaje y construcción de la identidad. 

Unidad de aprendizaje II 

ºModelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia 
º¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia. - El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud. - El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson. 
º¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la educación. 
º¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista: J. Watson y B. F. Skinner. 
º¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema social o ecológica. - El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky. - La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner. realidad que enfrentará como agente educativo, la construcción colaborativa de un proyecto de indagación o de intervención educativa relacionado con el desarrollo humano infantil. Las actividades planteadas podrán ser ajustadas o modificadas por el docente y los estudiantes en función de intereses y necesidades. En conjunto, contribuyen al logro de las competencias del perfil del futuro docente de educación básica y al mismo tiempo, a la apropiación y perfeccionamiento de habilidades vinculadas con la literacidad académica y tecnológica requeridas en un estudiante de educación normal. Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) 9 Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012
º Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos escolarizados de educación básica.

Unidad de aprendizaje III 

ºSituación de la infancia en México y condicionantes sociopolíticos, económicos y culturales al desarrollo humano 
ºTendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de carácter global, nacional o local que explican la situación del desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las Metas del Milenio de la onu. 
ºMigración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión. ºAnálisis de políticas y programas educativos dirigidos al desarrollo infantil y los derechos de los niños. 
ºAnálisis del contexto socioeducativo y de los factores que inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población infantil de la comunidad local de referencia. Unidad de aprendizaje IV La influencia educativa del docente y la institución escolar en la comprensión y promoción del desarrollo humano en la educación básica 
ºLa escuela y el docente como potenciadores o inhibidores del desarrollo infantil. 
ºLa generación de propuestas de diagnóstico o de proyectos de estudio e intervención para la promoción del desarrollo infantil: las visiones remediales y normativas versus las de facultamiento o acción comunitaria participativa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario